La metodología de la asignatura Técnicas Experimentales de Laboratorio se centrará en un enfoque eminentemente práctico, activo y participativo, buscando que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Todas las sesiones se desarrollarán en el laboratorio de Física y Química del centro.
La asignatura está concebida para ofrecer al alumnado una visión global y unificada de la ciencia. Para ello, se priorizará el aprendizaje de procedimientos y actitudes sobre los aspectos puramente conceptuales, fomentando valores como la curiosidad, la objetividad, la creatividad y el pensamiento crítico.
Las estrategias metodológicas clave serán:
● Aprendizaje basado en problemas e indagación: Se plantearán situaciones y problemas prácticos que el alumnado deberá resolver formulando hipótesis, diseñando experimentos, aplicando técnicas de investigación y extrayendo conclusiones fundamentadas.
● Trabajo colaborativo: Se potenciará el trabajo en equipo para la planificación y ejecución de las tareas. Se fomentará la comunicación efectiva, el debate, la argumentación de ideas propias y el respeto por las opiniones ajenas, simulando el funcionamiento de una comunidad científica.
● Experimentación y uso de instrumentación: El alumnado aprenderá a manejar con seguridad y precisión el material de laboratorio para realizar medidas, preparar disoluciones, separar mezclas y observar reacciones químicas. Se realizarán prácticas como la obtención de jabón, la "lluvia de oro", la electrólisis del agua o el estudio del movimiento de un péndulo.
● Integración de la tecnología: Se utilizarán recursos digitales de forma crítica y segura. Los alumnos emplearán los ordenadores del laboratorio para la elaboración de informes y el uso de laboratorios virtuales. Además, tendrán a su cargo el mantenimiento y análisis de datos de una estación meteorológica digital, cuyos datos representarán e interpretarán gráficamente.
● Conexión con el entorno: Se buscará relacionar los conceptos aprendidos con fenómenos del entorno y la vida cotidiana, como el estudio de la flotabilidad, la meteorología o el uso de productos de limpieza en el hogar.
● Comunicación científica: Se dará especial importancia a la elaboración de informes escritos, tablas y gráficas para comunicar los resultados obtenidos con claridad, corrección y precisión, utilizando tanto el lenguaje natural como el científico.